El domingo 24 de septiembre se ha organizado una jornada de limpieza de residuos en el Soto del Francés, para ello hemos quedado a las 10:00 horas en el Centro Cívico de la Cartuja Baja. Trae pantalón largo y guantes!!

Organiza ANsar, Ecologistas en Acción y WWF y colaboramos la Junta Vecinal La Cartuja Baja, la Asociación Vecinal “Jerónima Zaporta” de la Cartuja y Maquinarium.

Limpieza en el Soto del Francés

Los sólidos que vamos a limpiar son la parte más visible de uno de los problemas más graves que existen en el planeta Tierra: LA CONTAMINACIÓN, junto con el Cambio Climático y la Pérdida de Biodiversidad.

Hay que tener en cuenta que las latas y botellas que recogeremos el domingo, todas llevarán tape Las que se han tirado al río sin cierre se llenan de agua y de arena y quedan en el fondo del río y son la gran mayoría a nivel de sólidos vertidos al cauce.

Pero lo que más abunda en el río a nivel de contaminación son los microplásticos, plásticos que reducidos a pequeñas partículas están presentes en todo él: en sus aguas, en los suelos y en la vegetación.

Y aún con todo, la contaminación más preocupante, es la difusa provocada por excesos de fertilizantes, pesticidas y restos de actividades industriales que son las que más inciden en la calidad del agua y del ecosistema del río.

En el caso del valle medio del Ebro, en los alrededores de la ciudad de Zaragoza, tenemos zonas vulnerables en todo el acuífero que va desde Tudela hasta Alagón y de aquí hasta Pina por exceso de nitratos .Lo mismo sucede con el Gállego y el Huerva. Hay un control en  la Presa de Pina,  que durante todo este verano está midiendo cerca de 20 miligramos por litro de nitrógeno y el fósforo,  que no debería de superar 0,1 miligramo por litro, se han medido este verano valores de 0,2 y 0,3 miligramos por litro. Valores que abonan el río y lo eutrofizan con valores ridículos de oxigenación del río y con un exceso de sales muy preocupante.

Zaragoza está en una bolsa de un nivel alto de contaminación de sus aguas que no alcanzan el nivel de Bueno y nos quedamos solamente en Moderado

Nos acaban de subir el Ayuntamiento, el ocho por ciento las tarifas del agua y un veintiocho por ciento la recogida de basuras lo que supondrá más de diez millones de euros al año para el erario público pero el agua que bebemos es muy mejorable y los sotos y ríos están llenos de basura.. Y ello que en los dos últimos años nos hemos librado de inundaciones.

Todos estos problemas los queremos hacer visibles con la limpieza que hagamos el domingo 24 en el Soto del Francés. Os esperamos a las 10 en la Cartuja Baja.