Hace unos días, el Gobierno central anunciaba una medida de relajación del confinamiento por el estado de alarma del coronavirus que permitiría salidas controladas y siempre siguiendo unas normas de niños y niñas de sus casas en todo el territorio español. Esta posibilidad de salir a jugar comienza l 26 de abril a las 9 de la mañana.

El Ayuntamiento ha respondido a esta medida y, para facilitar los paseos de niños y niñas de la ciudad, ha reabierto los parques de la ciudad.

Desde el Ministerio se han distribuido las siguientes normas que cumplir para poder beneficiarse de la medida, siempre teniendo en cuenta que la crisis no ha pasado y tenemos que mantener el sentido común y no perder la distancia social y la responsabilidad ciudadana que os está permitiendo vencer el Covid-19.

SALIDAS CONTROLADAS PARA NIÑOS Y NIÑAS A PARTIR DEL DOMINGO 26 DE ABRIL

A partir de este domingo, niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio.

1.- Horario permitido de 09:00h a 21:00h, (se recomienda evitar horas puntas)

2.- Serán acompañados en todo momento por un adulto responsable que conviva con ellos (puede ser un hermano/a mayor de edad). Podrá salir hasta con tres niños/as y deberá estar en todo momento a una distancia a la que pueda controlarlos.

3.- Se deben respetar las medidas de distanciamiento social con otros niños y adultos, como han establecido las autoridades sanitarias.

4.- Se permite correr, jugar y hacer ejercicio a los niños y niñas, respetando las medidas de distanciamiento social.

5.- Podrán salir con sus propios juguetes pero no podrán hacer uso de parques ni de juegos infantiles comunes.

6.- En el entorno rural se podrá salir a pasear por el campo, el bosque… respetando siempre las medidas de distanciamiento social.

7.- No podrán salid del hogar niños, niñas o adolescentes con síntomas compatibles con el COVID-19 o que se encuentran en cuarentena.

Salidas controladas de niños y niñas


EL AYUNTAMIENTO REABRIRÁ LOS PARQUES A PARTIR DE MAÑANA PARA FACILITAR LAS SALIDAS AUTORIZADAS DEL DOMICILIO A LOS MENORES DE 14 AÑOS
PARQUES REAPERTURA

Los parques públicos de Zaragoza reabrirán sus puertas mañana domingo para facilitar las condiciones impuestas para las salidas autorizadas de menores de 14 años por parte del Gobierno de España. En dicha Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, se recoge que «se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor».

En esta Orden se recalca que «no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas». En este sentido, tanto la contrata de mantenimiento de los Parques y Jardines como la propia Policía Local han comprobado durante el día de hoy que estos parques infantiles estén cerrados y correctamente señalizados para que no quepa ninguna duda de que no pueden ser usados.

Los parques se abrirán con el fin de ofrecer más espacio público, y garantizar así suficiente espacio de seguridad entre las personas, de manera que los menores acompañados y sus acompañantes puedan salir de sus domicilios en las condiciones más adecuadas.

Desde el Consistorio se hace, no obstante, un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad a toda la ciudadanía, para que en todo momento se sigan respetando las instrucciones derivadas del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, tal y como están haciendo mayoritariamente hasta ahora los vecinos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de la reapertura de los parques y jardines a la Delegación del Gobierno en Aragón. Asimismo, ha solicitado refuerzo de la vigilancia para que no se produzca un mal uso de estos espacios. Recordamos que, como consecuencia del estado de alarma, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluida la Policía Local de Zaragoza, están bajo mando único del Ministerio del Interior.

Tal y como recoge la Orden del Gobierno de España, podrán salir los menores de 14 años.

No pueden hacerlo los menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19, ni los menores que se encuentren en cuarentena.

Los niños saldrán a su paseo acompañados siempre por una persona adulta responsable. Tal y como se indica en la Orden ministerial, se permitirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños. La persona adulta acompañante será responsable de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas.

Se puede salir durante un tiempo máximo de una hora, una vez al día, hasta una distancia máxima de un kilómetro del domicilio del menor (incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas).

No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas.

Se puede salir entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche y debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2 metros.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ya se han trasladado instrucciones a las respectivas contratas de mantenimiento de Parques y Jardines para vigilar especialmente todo lo relativo a la limpieza y seguridad de estos espacios, incrementando la desinfección del mobiliario susceptible de ser usado o tocado, como bancos, papeleras o vallas. De hecho, se pone en marcha un protocolo específico de limpieza y desinfección en el que se contará con la colaboración de los Bomberos de Zaragoza.

Se recuerda, finalmente, que la apertura de los Parques y Jardines hará posible su uso, con la debida responsabilidad y respeto a la normativa vigente dentro del estado de alarma, por parte de propietarios de mascotas y también por las personas que los utilicen como zona de paso hacia sus lugares de trabajo o residencia.

El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de volver a cerrar temporalmente los parques y jardines en el caso de que se observe una concentración excesiva de personas que pueda poner en riesgo la protección de la salud de la ciudadanía.