La Asociación Vecinal «Jerónima Zaporta» de La Cartuja Baja hemos presentado un documento de alegaciones apoyando el proyecto de soterramiento de la A68 en la actual rotonda del cruce con la Z40 en la que explicamos las razones por las que la Plataforma por el Soterramiento defiende la intervención en una zona con un tráfico muy saturado catalogado como de concentración de accidentes.

z40

ALEGACIONES Z40

La Asociación Vecinal “Jerónima Zaporta” de La Cartuja Baja, provista de CIF G50676279, domiciliada en la Calle Autonomía de Aragón, 21 (Centro Cívico) de 50.720 La Cartuja Baja, en su propio nombre y en representación de la Plataforma por el Soterramiento de la rotonda de la A-68 con la Z-40 de Zaragoza, ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón comparece, y

EXPONE: Que habiendo tenido conocimiento del Anuncio de sometimiento a información pública del proyecto de trazado “Paso inferior en la intersección tipo glorieta entre la A-68 P.K. 233 con la Z-40 de Zaragoza, clave 33-Z-4600” y dentro del plazo conferido se vienen en presentar las siguientes,

ALEGACIONES:

Primera.- Sobre el contenido del presente trámite. De conformidad con el artículo 12.6 de la Ley de Carreteras, 37/2015 de 29 de Septiembre, solamente se deben considerar aquellas alegaciones que hagan referencia al interés general de la obra y a su concepción global.

Segunda: Justificación de la obra. La demanda social de esta obra se concreto en mes de Mayo de 2.018 en la presentación de 6.500 firmas de usuarios de la vía y de 117 cartas de apoyo de entidades locales, asociaciones de empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales y empresas instaladas en los polígonos industriales a los que se accede a través de la A-68. Unos meses antes se había creado la Plataforma por el Soterramiento, compuesta igualmente por Ayuntamientos, asociaciones de empresarios, sindicatos y comités de empresa y asociaciones vecinales con el objetivo de trasladar a la administración competente las graves afecciones que la glorieta suponía en el tráfico rodado de entrada y salida de Zaragoza hacia el bajo Aragón.

Tercera: Mejora en el nivel del tráfico y la seguridad vial que la obra de paso a nivel supone. El propio proyecto reconoce que la obra de Paso inferior es la única alternativa para mejorar el nivel de tráfico y la seguridad vial. La glorieta ha pasado de 15.000 vehículos diarios en 2.007 a 27.500 2.019 y ello como consecuencia de la entrada en funcionamiento del Cuarto cinturón con la correspondiente derivación de tráfico del Tercero al Cuarto. La construcción del paso inferior permite reducir un 50% el tráfico en la glorieta de la A68, mejorando la gestión de los flujos de tráfico ya que permitirá circular sin interferencias a los vehículos que circulen por la A-68 y no  quieran incorporarse a la Z-40. En 2.015 este tramo fue catalogado como de concentración de accidentes por el alto número de colisiones, daños materiales, lesionados e incluso algún fallecido. Este tramo de vía soporta todas las entradas y salidas de la zona Sureste de Zaragoza.

Cuarta: Una obra necesaria además para asumir los futuros desarrollos empresariales. Además de mejorar el nivel de tráfico y la seguridad vial actual esta obra permitirá absorber los importantes aumentos de actividad que se producirán en los próximos años, ya que la A-68 es la única vía de salida y entrada de todo los tráficos del área sudeste de Zaragoza y que solamente en esta zona existen más de 12 millones de metros cuadrados en Polígonos Industriales, algunos de ellos en pleno desarrollo.

Por ello,

SOLICITA: que por presentado este escrito, lo admita, y en consecuencia por formuladas las anteriores alegaciones.

En La Cartuja Baja a 15 de Septiembre de 2.021.

Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón. Plaza Santa Cruz, 17-19. Zarag